Información general
Consejo Terrícola A.C.
Fragonard, No. 70, Interior 13,
San Juan Mixcoac, CP 03730,
Benito Juárez, Distrito Federal.
Teléfono: +52 (55) 5615-4659
info@consejoterricola.org

Proyectos

Cozumel

Los huracanes tienen la capacidad de cambiar la estructura de los ecosistemas en muy poco tiempo pues al afectar más a unas especies que a otras generan espacios en los que puedan establecerse nuevas formas de vida. Esta situación resulta muy positiva pues de alguna manera le dan mantenimiento a los ecosistemas con lo que aumenta la diversidad biológica. No obstante, cuando los huracanes se presentan con mayor frecuencia o intensidad, fenómeno causado por el calentamiento global, impiden que puedan recuperarse por sí mismos. Esto, aunado al turismo, que genera un desequilibrio entre la población de algas y corales, conlleva a la muerte de los arrecifes.

Cozumel fue afectado en 2005 por los huracanes Emily y Wilma, mismos que fueron devastadores. Es por ello que en Consejo Terrícola buscamos la forma de disminuir el impacto ecológico negativo creado por los turistas de crucero y huracanes mediante la instalación de arrecifes artificiales 'reef ball' para ayudar a la regeneración de vida.

Jaime Gonzalez Cano, director del Parque Nacional de Coral en Cancun, Todd Barber de Reef Ball Foundation y Comsolida S.A. de C.V. están realizando soluciones para disminuir el daño ecológico ocasionado por el calentamiento global y los huracanes que destruyen el parque de coral. También, para disminuir el daño provocado por los cerca de 600,000 snorqueleros que visitan la isla cada año y que no cuentan con una consciencia de preservación o cuidado de estos delicados seres vivos.

Consejo Terricola A.C. colabora en este esfuerzo diseñando arrecifes con formas cultural y artísticamente atractivas, que ayudan a concentrar turistas interesados en ver vida marina y tener actividades recreativas. Al mismo tiempo que ayuda a disminuir el impacto sobre los corales más viejos y dañados permitiendo así su recuperación. Los arrecifes o instalaciones de land art se plantan con sistemas de propagación de coral supervisados por Todd Barber y su equipo, y quedan en formas representativas de la cultura Maya y su relación con el mar.

 

Para más información escríbenos a info@consejoterricola.org